México enfrentará una epidemia silenciosa: se proyecta que más de cuatro millones de mexicanos de 40 años padecerán demencia en 2050. Ante esta proyección, el Centro Mexicano Alzheimer, A.C. (CMA), en colaboración con la Embajada de Alemania en México llevaron a cabo el evento «MariachiTerapia por una memoria sana» en el marco del Día del Adulto Mayor. Sigue leyendo.
Por Redacción HEP
Hoy en día, más de 2 millones de personas en México padecen algún tipo de demencia, siendo el Alzheimer la más frecuente, lo que representa un desafío de salud que afectará aún más a nuestra sociedad en las próximas décadas. Se estima que para el año 2050 más de cuatro millones de mexicanos vivirán con esta enfermedad.
Ante esta proyección, el Centro Mexicano Alzheimer, A.C. (CMA), en colaboración con la Embajada de Alemania en México, está liderando una serie de iniciativas para ofrecer alternativas de atención y prevención a las personas con demencia y sus familias.
En el marco del Día Nacional de las Personas Mayores, el CMA llevó a cabo el evento «MariachiTerapia por una memoria sana» en la icónica Plaza Garibaldi de la Ciudad de México. Este evento gratuito reunió a más de 500 personas mayores y sus cuidadores para disfrutar de una celebración llena de música y esperanza.
El programa contó con la presencia de destacadas personalidades como el Lic. José Luis Cano Morales, Subdirector de Giras y Reuniones, en representación de la Lic. Adriana Contreras Vera, Directora General de Gobierno de la CDMX y Cristina Zarmetzer, representante de la Embajada de Alemania en México.
Con un programa que incluyó la participación del Mariachi INJUVE, un baile titulado «Unidas por una memoria sana», y una presentación especial de «Razón de vivir, canciones de amor y vida» con Amelia Sierra y Baldomero Jiménez, se subrayó el poder de la música como herramienta para estimular la memoria y las emociones en personas con demencia.
El emotivo mensaje de Judith De Luna
Uno de los momentos más emotivos del evento fue el mensaje de la Sra. Judith De Luna, una persona mayor que vive con demencia, quien compartió:
“Agradezco al CMA por ayudarnos a las personas mayores, que vamos perdiendo habilidades, no solo para movernos, sino para poder hablar. La música nos ayuda muchísimo a todos, nos alegra el corazón y el alma. ¡Cantemos!”
Su mensaje resonó con todos los asistentes, recordando la importancia de brindar apoyo emocional y terapias adecuadas a las personas que enfrentan esta enfermedad.
Regina Altena, presidenta del Centro Mexicano Alzheimer enfatizó la importancia de tratamientos no farmacológicos, como la Terapia MAKS y la MariachiTerapia, para mejorar la calidad de vida de las personas con demencia. “El Alzheimer es la forma más común de demencia, representando el 70% de los casos, seguido de la demencia vascular. Sin embargo, hay más de 40 tipos de demencia, y es crucial no normalizar los olvidos frecuentes como parte del envejecimiento.” subrayó Altena. Explicó también que la mal llamada “demencia senil” no existe, y ante cualquier síntoma de deterioro cognitivo en el adulto mayor se debe buscar ayuda médica a la brevedad.
El Centro Mexicano Alzheimer invita a la sociedad a unirse al trigésimo aniversario del Día Mundial del Alzheimer el próximo 21 de septiembre, con un evento gratuito en la Plaza de las Tres Culturas de la Ciudad de México. Esta conmemoración promete ser un espacio de reflexión, apoyo comunitario y promoción de una vida saludable en la vejez.
Sobre el Centro Mexicano Alzheimer A.C.
El Centro Mexicano Alzheimer, A.C., reconocido con el Premio Nacional de Salud 2022, es una organización comprometida con mejorar la calidad de vida de las personas con demencia y sus familias. A través de programas innovadores y terapias de vanguardia, como la Terapia MAKS, el CMA sigue siendo un referente en la atención y prevención de esta enfermedad en México.