El emprendimiento no tiene edad, y cada vez más personas mayores de 60 años están desafiando las expectativas sociales para iniciar sus propios negocios. En Hablando en Plata platicamos con Luis Garza Hoth, fundador de Entrecanos, una comunidad creada para promover a los silverpreneurs. Sigue leyendo.
Por Redacción HEP
Hoy la esperanza de vida ha aumentado de forma considerable y en México se calcula que en 2030 alcance los 77 años.
A nivel global, la población de 60 años y más sigue aumentando y esta tendencia ha dado lugar a la creación del término Silverpreneurs, acuñado por el profesor Pierre-Marie Chapon, quien destaca la creciente participación de personas mayores en el ámbito del emprendimiento.
Es por eso que hablamos con Luis Garza Hoth, fundador de Entrecanos, una asociación civil sin fines de lucro dedicada a mejorar la condición de vida de las personas de 50 años en adelante a través de 5 ejes de acción: Emprendimiento, Desarrollo económico, Capacitación, Asistencia social e Incidencia en política pública.
En 2017 , Luis Garza Hoth se decidió a fundar Entrecanos, una comunidad creada para promover el emprendimiento en personas de 60 años y más que ha crecido a más de 42,000 seguidores. Además, en 2023 lanzó los premios Entrecanos en México y 11 países más.
Por lo que se ha consolidado como una de las comunidades para silverpreneurs más grandes en México y América Latina.
Oportunidades para los Silverpreneurs
Emprender después de los 60 años ofrece una serie de ventajas únicas. La experiencia acumulada a lo largo de décadas en diversas industrias permite a los mayores de 60 años tener un conocimiento profundo de su sector, habilidades de liderazgo bien desarrolladas y una extensa red de contactos
. Estas características son activos invaluables al iniciar un negocio. Además, a menudo han alcanzado una estabilidad financiera que les permite asumir riesgos con mayor confianza.
Otra oportunidad importante es la posibilidad de innovar desde la perspectiva de su propia generación. Muchas veces, las necesidades de las personas mayores son mal comprendidas o subestimadas por los emprendedores más jóvenes. Los Silverpreneurs están en una posición privilegiada para identificar y crear soluciones personalizadas que resuelvan problemas reales para su grupo etario.
Datos y cifras sobre emprendedores mayores de 60 años
El crecimiento de los Silverpreneurs ha sido notable. De acuerdo con estudios realizados en varios países desarrollados, se estima que entre el 20% y el 25% de los nuevos emprendedores tienen más de 50 años.
En Estados Unidos, por ejemplo, la Fundación Kauffman reportó que los emprendedores de entre 55 y 64 años representaron casi el 25% de todos los nuevos empresarios en 2021, mientras que en el Reino Unido, el número de personas mayores de 65 que iniciaron negocios se duplicó en la última década.
En América Latina, aunque la tendencia es aún emergente, las personas de 60 y más están comenzando a ver el emprendimiento como una oportunidad de mantenerse activos y productivos, especialmente en un contexto donde las pensiones no siempre son suficientes para sostener un nivel de vida cómodo.
Este fenómeno también está impulsado por el aumento de la longevidad y el deseo de continuar aportando a la sociedad.
Recomendaciones para emprender después de los 60
Si bien emprender a cualquier edad implica desafíos, hacerlo después de los 60 tiene algunos factores específicos a tener en cuenta. Aquí te dejamos algunas recomendaciones para tener éxito en esta etapa de la vida:
- Aprovecha tu experiencia: Utiliza tu conocimiento profundo de la industria y tu red de contactos. Conviértete en mentor para ti mismo y otros emprendedores más jóvenes, esto también te permitirá aprender de nuevas tendencias y tecnologías.
- Define un propósito claro: A menudo, el emprendimiento en esta etapa está motivado no solo por razones económicas, sino por la búsqueda de propósito. Es fundamental que el proyecto que elijas te apasione y te permita seguir activo mental y emocionalmente.
- Forma un equipo diverso: Combinar la sabiduría y la experiencia de los emprendedores mayores con la energía y habilidades tecnológicas de personas más jóvenes puede ser una fórmula ganadora.
- Adopta la tecnología: El mundo digital ha transformado el emprendimiento. Aprovecha herramientas tecnológicas para mejorar la gestión de tu negocio, facilitar la comunicación y abrir nuevos mercados a través del comercio electrónico o marketing digital.
- Cuida tu salud: Aunque el emprendimiento puede ser emocionante, también es demandante. Prioriza tu bienestar físico y mental para mantenerte al 100% y disfrutar del proceso.
¡Te invitamos a escuchar este motivador episodio!