En México, el 28 de agosto es, oficialmente, el Día Nacional de las Personas Mayores, pero para muchos es mejor conocido como el Día del Abuelo.  Te contamos los orígenes históricos de este día en el cual celebramos a las personas de 60 y más en México. Sigue leyendo.

Por Adriana Valladares

Existen diversas versiones respecto al origen de esta celebración, una de ellas se remonta a la época del presidente Porfirio Díaz, quien lo habría instaurado conmemorando la fecha del deceso de San Agustín de Hipona, quien es considerado -entre otras cosas- el santo patrono de las personas mayores.

Otra versión atribuye la conmemoración al presidente Lázaro Cárdenas, quien supuestamente consideró importante establecer una fecha para celebrar a las y los abuelos en el país, aunque no hay mucha evidencia de esto.

Hay incluso otra versión según la cual en 1994, locutor Édgar Fernando Gaytán Monzón habría promovido la celebración del Día de los Abuelos el 28 de agosto en un programa de radio llamado «La Hora Azul», el cual se transmitía en Chihuahua y estaba dirigido a los adultos mayores.

Hasta este momento se trataba de una fecha popular, pero no oficial.

El Día de las Personas Mayores como está instituido hoy tiene sus raíces en la década de los 80, cuando la Organización de las Naciones Unidas, en 1982, realizó la Primera Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento (en Viena, Austria).

Esta asamblea fue un momento importante para visibilizar las necesidades y derechos de las personas mayores a nivel global, y desde entonces, en varios países se promovió la creación de días específicos para su conmemoración.

Pero pasaron 16 años antes de que en 1998 se instituyera oficialmente en México lo que entonces se llamó el Día del Anciano, y cuyo objetivo era reconocer a este grupo de edad.

Con el paso del tiempo, el término «anciano» fue considerado menos inclusivo y con connotaciones negativas y en respuesta a esto, en 2002 se cambió el nombre a «Día Nacional del Adulto Mayor». Este cambio reflejaba, en palabras de las autoridades, “un esfuerzo por utilizar un lenguaje más respetuoso y adecuado, que reconociera mejor la dignidad y el valor de las personas mayores¨.

Apenas hace cuatro años, y en línea con los movimientos globales para un lenguaje más inclusivo, se propuso llamar a este día «Día Nacional de las Personas Mayores». Este título tiene la intención de incluir a todos los mayores de 60 años, con especial énfasis en las mujeres, quienes constituyen la mayoría de este grupo poblacional.

Aunque para muchos El Día del Abuelo y el Día de las Personas Mayores son lo mismo, la realidad es otra… al menos hasta ahora.  La edad promedio en la que las personas se convierten en abuelos en México ha variado a lo largo del tiempo, pero se estima que la mayoría de las personas se convierten en abuelos entre los 45 y 55 años.

A esto influyen la edad promedio para tener el primer hijo que actualmente está alrededor de los 27 años para las mujeres. Aunque, claro, hay una variación significativa según la región y el nivel socioeconómico. En áreas rurales puede ser más común convertirse en abuelos más jóvenes y en las áreas urbanas suele suceder lo contrario.

Es muy probable que la edad promedio para ser abuelos aumente en las próximas décadas consecuencia del retraso en la edad a la que la gente se casa y de la tendencia a tener hijos a edades más avanzadas. Naturalmente, con la Nueva Longevidad, muchas etapas de la vida se están, digamos, recorriendo y ocurriendo más tarde.

Abuelos jugando // Freepik

El planeta está envejeciendo aceleradamente

El hecho de que el Día Nacional de las Personas Mayores sea, irónicamente, tan joven es simplemente un reflejo del cambio en la demografía en México y en el mundo. Aunque parezca difícil de creer, no era tanta la gente que superaba los 60 o 65 añoos.

En México, de acuerdo con el INEGI, la esperanza de vida rebasa ya los 75 años, cuando en 1930 era de apenas 34 años en promedio. El INEGI señala que en 2020, unas 15 millones de personas en México tenían 60 años o más y que se espera que para 2050, esta cifra se duplique, representando casi el 30% de la población total.

Un dato que me parece muy muy ilustrativo de este cambio es que se estima que para 2030, o sea en 5 o 6 años, en el mundo habrá más personas mayores de 60 años que niños menos de 10. Y para 2050 serán más que los chicos de menos de 15 años.

¿Por qué está ocurriendo este crecimiento? Principalmente, por dos factores: la disminución de las tasas de natalidad y el aumento de la esperanza de vida. México, al igual que muchos países, ha experimentado una transición demográfica, donde la base de la pirámide poblacional se ha estrechado y la cúspide se ha ensanchado.

¿Para qué sirve conmemorar un día como este? En primer lugar, es una oportunidad para sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades y derechos de las personas mayores. Es un día para romper estereotipos y promover una imagen más realista y positiva del envejecimiento.

Conmemorar este día también puede contribuir al fortalecimiento de políticas públicas que beneficien a este segmento de la población. En México, por ejemplo, programas como la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores buscan garantizar un ingreso mínimo para esta población. Pero, ¿es suficiente? Este tipo de preguntas deben estar en el centro de la conversación.

Además, la fecha invita a reflexionar sobre cómo estamos preparados como sociedad para enfrentar el envejecimiento de la población. ¿Estamos haciendo lo suficiente para promover un envejecimiento saludable y activo?

En muchísimos aspectos el mundo está cambiando…. y muy rápido. Uno de esos cambios es como se compone su población. Esta transición plantea una serie de retos y presiones muy significativas para las sociedades y los gobiernos en todo el mundo, que requerirá de una respuesta integral. De ahí que la importancia del tema desde un enfoque más allá de la celebración esté creciendo rápidamente.

Aquí puedes escuchar el episodio que tuvimos al respecto.