Las preocupaciones autoimpuestas y las expectativas sociales pueden generar una carga emocional significativa en esta etapa de la vida. Hoy te compartimos algunas herramientas terapéuticas, con técnicas poderosas, para combatir el estrés en la tercera edad.
Por Redacción HEP
El estrés surge cuando hay algo que nos preocupa y en la tercera edad el retiro no siempre significa relajación, además de que las pérdidas, los cambios en la salud y la soledad pueden ser fuentes de ansiedad.
Para nuestro invitado Ángel López, educador socioemocional, experto en gestión de estrés y profesor de mindfulness, hay 4 factores de estrés en la tercera edad que son los más recurrentes:
- Novedad: todo lo nuevo y complejo, esto ocurre al no sentirnos con la capacidad de enfrentar los retos que vienen.
- Incertidumbre: es el temor que sentimos al no saber cómo vamos a vivir los cambios físicos, mentales y emocionales en la vejez. También se puede experimentar temor ante los cambios en nuestro entorno.
- Falta de control: este factor estresante es una consecuencia de sentir que alguien más decide por nosotros. Conforme va avanzando la etapa de la vejez, es muy frecuente que en el grupo familiar se tomen decisiones respecto a la salud o bienestar de las personas de mayor edad, esto puede generar angustia y frustración para las personas que están siendo cuidadas.
- Amenaza contra la personalidad: este factor se relaciona con el «qué dirán». Y es que cuando alguien está atravesando la vejez plena pueden surgir comentarios como: ¿Por qué no cuidas a tus nietos? ¿Por qué sigues trabajando a tiempo completo? El experto nos invita a dedicar más tiempo a los «quiero hacer esto», que a los «tengo» o «debo hacer aquello» con tal de cumplir las expectativas de los demás.
Ahora bien, hay herramientas terapéuticas que podemos utilizar para manejar episodios estresantes, a continuación te contamos cuáles son.
- TRANSFORMA EL DISTRÉS EN ESTRÉS POSITIVO
De acuerdo con Hans Selye, médico austrohúngaro conocido como el “padre del estrés”, quien acuñó el término de estrés positivo, también conocido como «eustrés», señala en su teoría que esta forma de estrés es estimulante y motivadora, lo cual es un factor positivo en la vida de las personas al proporcionar energía y motivación para enfrentar desafíos.
Mientras que el «distrés» es el estrés negativo que puede tener efectos perjudiciales en nuestra salud.
El Método del Estrés Positivo que nos compartió nuestro invitado Ángel López es un camino de aprendizaje para convertir el estrés en energía para vivir en positivo mediante prácticas como el mindfulness, herramientas de inteligencia emocional y el desarrollo de habilidades socioemocionales.
El experto nos invita a hablar con la situación que nos está estresando para entender qué es y transformar ese estrés positivo en un pensamiento poderoso para tratar la situación de manera diferente y tener el impulso para tomar acción.
Algunas técnicas para transformar el distrés en estrés positivo son:
- Respiración y relajación: aunque parece algo obvio, muchas veces nos olvidamos de nuestra respiración. El acto de inhalar, sostener y exhalar es una técnica realmente poderosa para recibir mayor oxígeno y liberar emociones intensas.
- Técnica STOP: esta técnica consiste en detener nuestras actividades por un momento y aprovechar para realizar respiraciones profundas, esto ayuda a conectar con nuestras emociones y salir del modo piloto automático.
- Tener un diario personal: escribir diariamente los pensamientos, deseos, miedos, objetivos, experiencias y emociones, de manera libre y espontánea, ayuda mucho a tener claridad acerca de lo que pasa en nuestro interior. Es una técnica sencilla y muy poderosa para transformar el estrés.
- PRACTICA MINDFUL WALKING
Hoy sabemos que uno de los pilares de bienestar más importantes para tener una vida plena es la actividad física, y si se practica al aire libre mucho mejor.
Practicar caminatas conscientes nos permite combinar los beneficios de la actividad física con los beneficios mentales y emocionales del mindfulness, definido como el acto de poner atención de manera intencional al momento presente sin juzgar, de acuerdo con Jon Kabat-Zinn, referente mundial de esta práctica en Occidente.
En cuanto a los beneficios mentales, caminar nos permite aquietar la mente, desconectar de las distracciones, mejorar la capacidad de concentración y conectar con emociones positivas. Es por eso que practicar la caminata consciente es también una técnica de mindfulness para focalizar nuestra atención en el aquí y ahora. Mindful walking que le llaman
En el tercer episodio de nuestro podcast tuvimos un invitado de lujo que nos compartió su visión como senderista en la edad plateada.
Se trata de Jorge Valencia García, filólogo, maestro, conferencista y consultor de comunicación por más de 30 años, amante de los senderos y las montañas, quien ha subido el Iztaccíhuatl, el Nevado de Toluca, la Malinche, El Ajusco, entre otros.
Para Jorge, “la caminata es la capacidad de recuperar la relación con uno mismo siendo cuerpo y nos ayuda a transformar el ser”.
- CONSTRUYE TU REVISIÓN DE VIDA
La Revisión de Vida es una práctica terapéutica en la que las personas mayores revisan, evalúan y reflexionan sobre su vida. Este método, descrito por el psicólogo Robert Butler en la década de 1960, se ha convertido en una técnica reconocida para ayudar a las personas a encontrar significado y coherencia en su vida.
Al repasar eventos significativos, logros y desafíos, es posible integrar nuestras experiencias en una narrativa coherente, lo que proporciona un sentido de identidad y propósito.
En Hablando en Plata platicamos con la terapeuta Aura Medina, quien nos compartió los beneficios de esta poderosa herramienta que ayuda mucho a soltar lastres, entender el sentido de diferentes experiencias, cerrar ciclos y planear un futuro emocional con conciencia.
El proceso de Revisión de Vida puede llevarse a cabo de varias maneras. Una técnica común es la escritura de memorias, donde las personas documentan sus recuerdos y reflexiones en un diario.
Otra estrategia es la terapia guiada, en la que un terapeuta profesional ayuda al individuo a explorar sus experiencias pasadas y a encontrar significado en ellas. Ambas técnicas pueden ser altamente efectivas, dependiendo de las preferencias y necesidades del individuo.
Este proceso, respaldado tanto por la psicología moderna como por figuras influyentes como Jane Fonda, permite a los individuos repasar y valorar sus experiencias pasadas, promoviendo una vida más plena y satisfactoria.
Estas tres herramientas terapéuticas pueden ayudarte considerablemente a manejar el estrés. Recuerda que siempre puedes apoyarte de algún especialista para atravesar un proceso mental y emocional.