México ha participado en 23 ediciones de Juegos Olímpicos de manera consecutiva. Hasta la edición de Tokio 2020, los atletas mexicanos han conseguido 73 medallas, 13 de ellas de oro.

Sin duda, hubo algunas leyendas que abrieron camino para las siguientes generaciones y algunos hoy se encuentran en el tercer acto de su vida. Te contamos quiénes son. Sigue leyendo. 

Por Redacción HEP

Con cada edición de Juegos Olímpicos nos emocionamos y recordamos a los deportistas mexicanos que lograron la victoria. Hoy te compartimos las proezas de cinco atletas que ganaron medallas olímpicas y dejaron una importante huella en la historia del deporte nacional.

1. Felipe «Tibio» Muñoz: Nadador mexicano que ganó la medalla de oro en los 200 metros estilo pecho en los Juegos Olímpicos de México 1968. A los 17 años venció al favorito ruso de ese entonces, Kossinki, y logró escribir con letras de otro su nombre en esta disciplina. 

Actualmente tiene 73 años y fue director del Comité Olímpico Mexicano.

Felipe ‘Tibio’ Muñoz // Comité Olímpico Mexicano

2. Enriqueta Basilio: Atleta mexicana que fue la primera mujer en encender el pebetero olímpico en los Juegos Olímpicos de 1968. Esta designación generó mucha polémica, ya que en ese entonces siempre se asignaba esta tarea a los hombres.

El 12 de octubre en el Estadio Olímpico Universitario, Enriqueta subió los 92 escalones alfombrados y se convirtió en un símbolo de rebelión, un gesto que trascendió al deporte. «Encendí el corazón de las mujeres, la lucha por la justicia, por la equidad y la igualdad», comentó años más tarde.

Falleció el 26 de octubre de 2019 a la edad de 71 años, pero su recuerdo continúa imborrable.

Enriqueta Basilio // Comité Olímpico Mexicano

3. Antonio Roldán Reyna: Boxeador mexicano que compitió en la división pluma (menor de 57 kg) durante su carrera. A los 15 años, fue a una arena de box profesional a demostrar sus ganas de triunfar y mintió acerca de que estaba invicto en 14 combates para poder participar.

«Inicié con una mentira. ¡Con una mentirota!..”Cuáles carteles podía yo mostrar, si no había peleado nunca”, contaría después Roldán.

Ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1968 ante 15 mil personas que esperaban con emoción que venciera al medallista de plata Albert Robinson. Poco tiempo después de su triunfo se retiró y actualmente se dedica a la venta de artículos deportivos.

Antonio Roldán // Comité Olímpico Mexicano

4. María del Pilar Roldán: Fue la primera mujer deportista en subir a un podio en Juegos Olímpicos y su historia quedaría cimentada en la historia del deporte.

A pesar de que los dirigentes deportivos no creían que pudiera lograrlo, la esgrimista logró triunfar en la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva y logró colgarse la medalla de plata luego de ganar tres de los cinco combates que enfrentó en la final.

Además, fue campeona de los Juegos Panamericanos en 1959 y 1967 y participante en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1959 y 1962.

María del Pilar Roldán // Comité Olímpico Mexicano

5.  María Teresa Ramírez: nadadora mexicana de estilo libre quien participó en dos Juegos Olímpicos consecutivos, en la edición de México en 1968 y en Múnich, Alemania en 1972.

Ganó la medalla de bronce en el evento de estilo libre femenino de 800 metros y se convirtió en la segunda mexicana en obtener una medalla en la historia de los Juegos Olímpicos, después de María del Pilar Roldán quien obtuvo una medalla de plata en el mismo certamen solo que en esgrima.

Maritere dejo grabado su nombre en la historia del deporte mexicano y recordó el momento cuando prefirió nadar a tocar piano a los 7 años: «El piano me gustaba cada día menos y en la alberca todo me resultaba excitante, veía con asombro que tenía facilidad para dominar los diferentes estilos».

María Teresa Ramírez // Fototeca Milenio

Sin duda, estos atletas mexicanos han dejado una huella imborrable en la historia del deporte olímpico de México